Lección 9 – Agua

El agua es un elemento muy importante en nuestra vida cotidiana, también en la caravana. De hecho, el agua es la fuente de la vida.

Sorprendentemente, al principio el depósito parece casi inútil, pero luego la experiencia demuestra que la autonomía se puede conseguir fácilmente con el depósito medio de 100/120 litros, para un mínimo de 2 días para 2 adultos. Hablamos de higiene, lavado y cocina con los dos niños. ¡Ojalá pudiera utilizar este precioso tesoro con tanta sabiduría en casa!

Aquí tratamos de darle algunos consejos para ayudarle a gestionar mejor su agua, así como accesorios que pueden ayudarle con su suministro de agua.

El equipo de suministro de agua de la autocaravana incluye:

  • Tanque de agua limpia;
  • Una bomba;
  • Un calentador de agua, una bomba, un calentador de agua, un calentador de agua, una bomba
    un toque;
  • Un depósito de recogida de agua usada;
  • Un aparato para calentar el agua.

Otro elemento importante que no está presente en todos los aparatos de aire acondicionado es el depósito de expansión:

Básicamente, en el depósito de expansión fluye una cierta presión de aire comprimido, incluso si el grifo se abre simplemente, el agua se distribuye uniformemente. En la práctica, esto significa que, con el depósito de expansión en el circuito, el grifo puede abrirse muy ligeramente sin desgastar la bomba, que siempre funciona al máximo de su capacidad, pero de forma intermitente. Puedes determinar fácilmente si tu aire acondicionado tiene un depósito de expansión, únicamente tienes que abrir un poco el grifo y el agua fluirá sin parar y oirás como la bomba trabaja sin parar sin atascarse.

A la hora de elegir un aparato de aire acondicionado, opte preferentemente por un modelo con grifo monomando que ahorre agua ajustando la temperatura del agua, ya que la experiencia le enseñará con el tiempo dónde ajustar la temperatura adecuada.

La capacidad media de los depósitos de las autocaravanas es de unos 100 litros; los modelos más comunes oscilan entre 50 y 150 litros. Por otro lado, el sedimento utilizado para recoger el agua utilizada suele ser el mismo, pero puede ser más pequeño. Si no es una gran diferencia, no es un gran inconveniente si se tiene en cuenta que el agua utilizada para las comidas y los aseos se recoge en su propio depósito.

Algunas reglas básicas para ahorrar agua.

  • El grifo debe abrirse con un caudal mínimo adecuado para su uso;
  • Cierra siempre el grifo:
  • Al cepillarse los dientes;
  • Al lavarse las manos y usar jabón al mismo tiempo;
  • Al ducharse, al aplicar el gel y el champú.
  • No lavar con agua corriente;
  • Lo mejor es utilizar un detergente biodegradable y poco espumoso;
  • Cuando entrego la vajilla por razones de higiene, a todo el mundo le gusta usar agua corriente y el grifo no está demasiado abierto. Tengo un recipiente para poner la vajilla y así no perder el tiempo. Cada paso se hace de manera secante y ordenada;


Pruebe un gel/jabón/champú y busque uno que necesite menos agua para verter después de su uso.

También es práctico estar equipado con accesorios para que el riego sea lo más fácil, cómodo y rápido posible. Para los distintos grifos, recomendamos mangueras de alta calidad y accesorios de conexión de unos 15 metros de longitud. Estos accesorios están disponibles para varios grifos roscados y de rosca.

También hay mangueras muy compactas y ligeras, ya que son planas y tienen un sistema que exprime toda el agua mientras rueda.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *