Lección 6 – Funcionamiento de una autocaravana

En la lección 6 nos adentraremos un poco en el interior de las autocaravanas, pero no en el habitáculo donde hacemos vida. Si no, en el funcionamiento de las autocaravanas, veremos como es su mecánica.

Al igual que cualquier vehículo tractor, coches, motos, camiones, etc. Las autocaravanas deben de pasar sus revisiones periódicas, ITV, para comprobar que se encuentra en pleno funcionamiento y seguridad.

Empezamos viendo el funcionamiento de las autocaravanas

Mecánica de las autocaravanas

Normalmente, la estructura básica de una autocaravana es similar a la de un vehículo comercial con cabina o plataforma. Las excepciones son las furgonetas de conversión, que, como su nombre indica, se construyen sobre la base de un vehículo comercial cerrado con algunas modificaciones.

En el caso de los vehículos comerciales, ya tienen una base sólida, pero, no obstante, los fabricantes de bastidores suelen ofrecer algunas modificaciones al vehículo (a menudo denominadas kits CampingCar) para hacerlo más duradero y resistente. Peso. Al máximo. Capacidad.

Si al principio los vehículos de gasolina y diésel se utilizaban comúnmente para los coches de turismo, hoy, con la popularidad de los turbodiésel y los modernos sistemas de inyección directa y common rail, se ha producido un cambio virtual hacia los vehículos totalmente diésel (quizás con una posible y rara excepción, pero no entre las marcas conocidas y comunes). En general, consideramos que los motores tienen niveles de potencia suficientes para alcanzar velocidades de crucero aceptables, incluso en pendientes ascendentes. La falta de potencia que puede producirse al elegir una versión de motor básico en una gran berlina debe evitarse en la medida de lo posible. En estos casos, deben evitarse los motores de 2 litros.

Una cuestión que diferencia las preferencias es la tracción delantera frente a la trasera. La ventaja de la tracción delantera es que reduce la altura del chasis sobre el suelo, liberando más espacio en el chasis para los depósitos y otros equipos, algo que el fabricante pretendía conseguir por la ausencia de ejes cardán y la reducción del consumo de combustible. Debido a las menores pérdidas de flujo. Otra ventaja es que es muy fácil adaptar bastidores especiales para caravanas, como el famoso AL-CO.

Las desventajas más evidentes son una menor tracción en terrenos accidentados, especialmente en la arena y el barro, donde es más fácil quedarse atascado, y al arrancar en pendientes pronunciadas con condiciones de tracción difíciles, como la lluvia, la nieve o el hielo.

Las desventajas de la tracción trasera incluyen un mayor consumo de combustible, una mayor altura del bastidor debido a la presencia de juntas universales, menos espacio en la parte inferior del bastidor para alojar el depósito de combustible y una mayor transferencia de peso de la pistola debido al bastidor. A lo largo del coche y el diferencial trasero, puede haber incluso niveles de sonido más altos causados por la resonancia del eje de transmisión. Como ventaja, se puede ver la excelente tracción, es decir, la transferencia de masa combinada con el ya pesado peso de la AC produce mucha tracción en las ruedas traseras al arrancar hacia delante. Con la opción de dos ruedas, esta ventaja se puede maximizar, haciendo que la unidad sea ideal para capuchinos grandes.

Los modelos de gama alta pueden estar equipados con el llamado chasis AL-KO. Se trata de un chasis realizado por un fabricante que hace bases para remolques, que sustituye el chasis original de los vehículos comerciales por uno diseñado desde cero para turismos, de perfil bajo (lo que permite un mejor centro de gravedad) y con una amplia distancia entre ejes trasera. . (con una mayor distancia entre las ruedas traseras) y la suspensión original de ballestas fue sustituida por una neumática independiente. Además de una menor altura total, un mejor manejo en carretera y un mayor confort, este bastidor también ofrece espacio para varios accesorios, como depósitos de agua limpia y sucia, baterías, etc.

La suspensión neumática del chasis AL-KO aquí mencionada también se puede utilizar en el chasis clásico, las ventajas son principalmente en términos de estabilidad, distancia al suelo y comodidad. Se trata de utilizar la presión correcta para las condiciones actuales de carga y flujo. Si la suspensión neumática no está disponible, asegúrese de que el acondicionador de aire en cuestión utiliza una suspensión de alta resistencia.

En cuanto a los neumáticos, como no es imprescindible, el hecho de que sean de camping puede ser una ventaja. La ventaja de los neumáticos de camping con respecto a los de los vehículos comerciales convencionales es que tienen una construcción mejorada y soportan mejor las condiciones de carga constante y, a veces, los largos periodos de inactividad.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.