Lección 4 – Factores a tener en cuenta en la selección

Un momento crucial es el que te decides a comprar tu nueva caravana o autocaravana, ya sea que la compras nueva o de segunda mano, existen algunos factores que debes de tener en cuenta, para realizar la compra adecuada y exitosa.

Cuando comprar una autocaravana lo haces pensando en que realmente te dure muchos años, por lo tanto, nuestro consejo es que sigas estos factores al pie de la letra.


Para elegir la mejor autocaravana, debe enumerar los factores más importantes y sus necesidades reales, como:

  • Si necesitas prestaciones en carretera y conducción en ciudad;
  • El número de personas que utilizarán regularmente la autocaravana;
  • Si los hijos son del mismo o distinto sexo;
  • El espacio y la comodidad de la sala de pie son importantes;
  • Si necesitas llevar tu moto o bicicleta;

Otras consideraciones importantes.

Por ejemplo, si quiere utilizar a dos personas, el espacio para estar de pie no es esencial, y quiere un vehículo que funcione bien, maniobre bien y sea discreto, una furgoneta transformada (también conocida como furgoneta de autoservicio) puede ser la solución adecuada.

Algunos son similares a las furgonetas grandes en términos de conducción.

Si hay otros dos usos, pero se quiere más espacio para vivir en un vehículo estacionario, la elección debe ser un perfil grande o compacto. Si necesita transportar un vehículo de dos ruedas, puede optar por una plataforma fija sobre un garaje. Las camas capuchinas muy compactas para dos personas se venden en pequeñas cantidades. La única cama fija es una cama capuchina, seguida de una mesa de comedor, una cocina (a veces grande) y un baño.

Si la casa es grande, elige un capuchino o un conjunto con una buena capacidad en términos de camas y folletos. Si a los niños no les gusta dormir juntos o son de distinto sexo, considera una versión de litera, pero si son del mismo sexo o incluso notas que duermen juntos, un espacio de almacenamiento adecuado puede ser valioso.

Un capuchino o un garaje completo pueden ser la elección correcta. Una longitud completa tiene la ventaja de un vestíbulo más espacioso. Hay modelos que tienen una mesa de comedor en forma de U en la parte trasera (a menudo llamada salón en forma de U) que sustituye al garaje, proporcionando mucho espacio para vivir.

Sin embargo, no hay que perder de vista el asiento para libros, que es una zona de almacenamiento que se puede utilizar sobre la marcha. Como cuanto menor es la carga, mayor es la autocaravana, a menudo vemos una AC con 7 camas, lo que equivale a una cama de portal, otras 2 literas, una gran mesa de comedor (que se despliega en una cama doble) y una pequeña habitación (que se despliega en una cama individual. ) En el exterior, solamente hay 4 plazas. La mayoría de las veces, encontrará 6 folletos en capuchinas compactas de nivel básico, con literas y una mesa de comedor.

Otro factor a tener en cuenta es la autonomía de la hidroelectricidad. Si eres una persona que no puede leer durante horas o ver la televisión por la noche, te sugerimos que compruebes la capacidad de la batería; te recomendamos una batería de 95 Ah o 100 Ah. También se recomienda que se provea de al menos 30 litros de agua limpia para aquellos que pretendan utilizar el aire acondicionado con regularidad.

En cuanto a la carga útil, una vez que hemos tenido en cuenta el peso de los pasajeros que normalmente viajan más 20 kg por persona (efectos personales, ropa, etc.), todavía hay espacio para contar cómodamente.

Si piensa emplear su caravana de invierno en climas duros, elija un sistema de aire acondicionado bien aislado y de alta potencia calorífica, ya sea de gasoil o de gas. También preste atención al aislamiento del depósito de agua que utilice, que debe quedar en el interior o tener un sistema de calefacción, de lo contrario no podrá vaciarlo porque el agua se congelará.

No descuides aspectos como el tipo de grifería a instalar, preferiblemente con tirador para que sea más económica, el número y tipo de quemadores (si quieres cocinar platos más complejos), la iluminación interior y los postres. Presta atención a la calidad y a la colocación de los armarios, y recuerda que deben soportar las vibraciones y los baches de la carretera. A la hora de comprar un segundo aire acondicionado, suele haber algunos detalles que no se pasan por alto, como una cama doble con luz de lectura o 2 luces separadas.

En cuanto a la mecánica, recuerde que, por ejemplo, los grandes raíles de las puertas con una aerodinámica muy baja y un peso elevado no son adecuados para los motores más pequeños. Los motores están constantemente al límite y esto puede afectar a su vida útil. Preste también atención al tipo de suspensión y a los neumáticos, recuerde que el acondicionador de aire siempre pasa un tiempo considerable en su lugar y suele estar siempre cerca de su peso máximo.

Si todavía crees que no has elegido el modelo adecuado, existe la opción de alquilarlo: hay varias empresas que se dedican al alquiler de caravanas y pueden resolver algunos de tus problemas. Por otro lado, podría considerar primero la posibilidad de buscar en el floreciente mercado de segunda mano, donde hay un gran número de modelos disponibles.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.