Lección 10 – Electricidad

Otro sistema muy importante en las autocaravanas es el sistema eléctrico. Incluye un paquete de baterías independiente del motor, un cargador de baterías, una unidad de control, iluminación, una bomba de agua, un ventilador, una nevera Trimix, un amplificador de TV, tomas de 220V y 12V y todos los demás accesorios. Por ejemplo, paneles solares, convertidores 12V/220V, generadores.


Otro sistema muy importante en las autocaravanas es el sistema eléctrico. Incluye un paquete de baterías independiente del motor, un cargador de baterías, una unidad de control, iluminación, una bomba de agua, un ventilador, una nevera Trimix, un amplificador de TV, tomas de 220V y 12V y todos los demás accesorios. Por ejemplo, paneles solares, convertidores 12V/220V, generadores.

Separe la batería de la del coche con un desconectador complejo o simple, como un relé. Cuando el vehículo está en movimiento, en cuanto la tensión de la batería alcanza los 13,5 voltios, se activa el relé, que mantiene las dos baterías conectadas y el alternador del vehículo carga las baterías. Cuando el motor se detiene, el relé se desenergiza de nuevo, evitando que la batería del motor se descargue.

El valor de la batería se indica mediante dos parámetros: la tensión (12 voltios en este caso) y la capacidad (amperios).

La batería clásica es una batería de plomo-ácido que contiene un electrolito de ácido sulfúrico. También hay baterías de gel, también conocidas como baterías de descarga lenta. Estas últimas suelen ser más resistentes a las descargas profundas, pero tienen la desventaja de que los tiempos de carga son más largos.

Analizando las características de los aparatos que tenemos, podemos calcular aproximadamente nuestro consumo energético diario y si la capacidad de nuestra batería es suficiente, ya que la potencia del aparato se mide en vatios.

Por ejemplo, si utilizamos una bombilla durante 3 horas al día y tenemos una bombilla de bajo consumo de 16 W, entonces 16 W / 12 V = 1,3 Ah × 3 horas, y consumimos 3,9 Ah en la cesta. Durante estas 3 horas, el televisor está encendido: para un televisor de 44 W, 44 W/12 V = 3,66 Ah x 3 = 10,98 Ah. Así que por la noche, con solamente una lámpara y un televisor, hemos consumido unos 15 Ah de batería. A esto hay que añadir el encendido más frecuente de luces, bombas de agua, calefacción o ventiladores de techo, etc.

Si la batería tiene 100 Ah, tenderíamos a pensar que queda mucho. Sin embargo, esto no ocurre con una batería hasta que se utiliza aproximadamente la mitad de su capacidad, que en este caso es de 50 Ah. A partir de ahí, hay que tener en cuenta otro factor, la caída de tensión.

El voltaje de una batería bien cargada debe estar entre 12,8 y 13,5 voltios, un ligero aumento del voltaje es normal e indica que la batería está bien cargada. Durante el uso, el voltaje alcanzará muy rápidamente los 12 voltios, normalmente en torno a este valor, y finalmente caerá muy suavemente hasta los 11 voltios, que es el valor normal cuando se descarga aproximadamente la mitad de la capacidad de la batería. Tenga en cuenta que por debajo de este valor se desactivan algunos selectores de celdas, por si acaso.

Esta caída también puede producirse después de un cierto consumo de energía si el consumo instantáneo de energía es elevado, es decir, si varios dispositivos funcionan al mismo tiempo. En este caso, si se desconecta alguna fuente de alimentación, se verá un aumento de la tensión.

Para prolongar la vida útil de las baterías, sobre todo de las de plomo-ácido, que nunca deben agotar su capacidad (en el caso de las baterías de plomo-ácido debe utilizarse el 40-50% de su capacidad), las baterías también deben mantenerse completamente cargadas. Normalmente.

Si tus necesidades de electricidad son muy elevadas, y el espacio y la carga lo permiten, puedes instalar baterías de 2 celdas, teniendo en cuenta que si tardan más en descargarse, tardarán más en cargarse.

Para cargar las baterías, puedes equipar tu autocaravana con un cargador de baterías de 220 V, además del generador del coche, y también puedes equipar tu autocaravana con paneles solares, una forma de energía ecológica especialmente eficiente en nuestro país. También es posible divertirse al sol.

Incluso cuando está almacenada, si hay luz solar, la batería se mantendrá siempre cargada, excepto durante los primeros rayos de la mañana, cuando empieza a recuperar la energía que ha consumido durante la noche. Para aprovechar al máximo los paneles solares, es aconsejable elegir paneles con una potencia mínima de unos 85 W. En la práctica, esto significa que en el momento de máximo consumo de energía solar se dispone de una carga de unos 7 Ah.

También puedes optar por un generador que te proporcione energía en cualquier lugar, tanto de día como de noche, pero no es nada recomendable porque es ruidoso y contaminante.

Un método más reciente, la pila de combustible, es otra forma totalmente automática de cargar las baterías, que se pone en marcha cuando el voltaje de la batería baja a un determinado nivel y se desconecta cuando el voltaje vuelve a ser normal, utilizando metanol como combustible. También es mucho más silencioso que un generador clásico.

Un factor a tener en cuenta sigue siendo el diámetro del cable. Si está en un voltaje bajo, por ejemplo en este caso un cable muy fino, después de algunos metros puede obtener 2 voltios menos de voltaje que al principio del circuito. Por ejemplo, el televisor puede no funcionar. ¿El secreto? Cables gruesos y distancias cortas, especialmente para los dispositivos más finos, por lo que las pérdidas son mínimas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.