Consejos para comprar una caravana

Regla importante: Nunca compre un remolque más grande de lo que realmente necesita, o más grande de lo que su tractor puede tirar.

Elegir la caravana adecuada puede ser un quebradero de cabeza, dada la variedad de fabricantes, diseños interiores y características disponibles en el mercado. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas que definitivamente le ayudarán a hacer la compra correcta:

Población: una pareja con dos niños no puede dormir en una autocaravana «urbana» con una cama, espacio limitado y sin baño. Los jóvenes solteros que compran un viaje «compartido» también son una pérdida de dinero y una inversión.

Lugares o áreas de servicio: Si quieres un camping dedicado, puedes optar por un camping familiar, que es un poco más porque no tienes que lidiar con complicadas maniobras de aparcamiento si quieres un lugar para pasar la noche. Fuera del perímetro. Considere también la independencia entre las dos dimensiones. Las caravanas no suelen estar conectadas a las baterías ni a los depósitos de aguas residuales. Si vas a acampar al aire libre, necesitarás estos extras, un sistema de calefacción por gas y agua, y un baño completo.

Entorno doméstico: Para las familias numerosas, recuerde que aunque una cabaña sea espaciosa, no es un apartamento o una villa. La interacción entre los usuarios es muy intensa, por ejemplo, niños muy inquietos, cuanto más espacio mejor. Televisores, DVDs, equipos de juego, ordenadores, etc. Si no todos los usuarios necesitan este tipo de entretenimiento, es aconsejable elegir un salón o zona amplia y práctica para evitar «conflictos» que no son necesarios en el hogar. Nunca olvides que este viaje es relajante, no estresante.

Equipamiento: Debes tener en cuenta lo que necesitas y lo que no puedes llevar, ya que gran parte del equipo de acampada será pesado y caro.

Frigorífico, horno y fregadero: si no quieres cocinar, un frigorífico de tamaño completo con una nevera independiente, un fregadero doble y un hornillo de 4 fuegos serán suficientes. Sin embargo, si fuerzas el uso de «cocinas manuales», esto puede volverse en tu contra.

Tamaño del baño: Sin embargo, si se duerme fuera del camping (sobre todo los niños), es imprescindible disponer de un baño completo con agua caliente y, preferiblemente, una ducha independiente.

TV/DVD: Si tienes hijos, no lo dudes. Es una forma fácil de entretener a los más pequeños cuando el tiempo no permite jugar al aire libre. Si vas a viajar al extranjero, considera la posibilidad de instalar una antena parabólica, aunque este equipo es caro.

Lona o pantalla: la elección entre estos dos accesorios es fácil. Mientras que las velas pueden extenderse/alargarse fácilmente, las velas de lona proporcionan más «escote», pero esta operación puede llevar fácilmente hasta una hora, lo que puede ser muy difícil, especialmente si está lloviendo.

Batería adicional: Si el equipo se utiliza de forma autónoma, debe instalarse al menos una batería adicional para suministrar energía (véase «Equipo/alimentación»).

Depósito de agua y calentador de agua: Un pequeño calentador de agua eléctrico de 5 litros es suficiente para lavar algunos platos o para la higiene personal básica cuando se emplea únicamente en el lugar. Sin embargo, para un uso autónomo, debería instalarse un calentador de gas de alta capacidad.

Nota importante sobre el depósito de agua: el depósito suele contener solamente agua dulce. Se debe instalar una fosa séptica, ya que aparentemente es imposible contaminar el suelo en las vías públicas o en los campamentos. La capacidad del depósito de aguas residuales debe ser la misma que la del depósito de la solución.

Tractores: este es quizás el punto más importante, por el hecho de que una evaluación incorrecta puede provocar un accidente o graves daños mecánicos. La elaboración de una tabla para el tipo de motor y su potencia motriz puede ser algo engorrosa, ya que el tamaño, la forma y el peso del vehículo son los mismos que su volumen y masa.

El número de personas que viajan y la cantidad de equipaje y equipo necesarios para el viaje son muy importantes. Compruebe siempre el par máximo especificado en el manual del vehículo. En caso de duda, póngase en contacto con el fabricante del vehículo para confirmarlo.

Hoy en día hay muchos tipos de vehículos en el mercado, por lo que es fácil encontrar el que se adapte a tus necesidades a un buen precio. Desde modelos sencillos de más de 3 metros de longitud (incluyendo el motor) hasta modelos caros de hasta 7/8 metros de longitud, hay muchos estilos, equipamientos y diseños interiores que se adaptan a todo tipo de clientes (y presupuestos).

Aunque no existen categorías específicas para los diferentes tipos de caravanas, a continuación se muestran algunos ejemplos de los diferentes tipos existentes en el mercado, según el tipo de uso previsto.

Caravanas «urbanas»

Son el tipo de caravanas más pequeñas del mercado y son ideales para solteros o parejas que no necesitan mucho espacio y no tienen hijos. Se diferencian por su peso muy ligero (hasta 750 kg), su pequeño tamaño (entre 3,5 y 5 metros de longitud), su fácil manejo y su bajo precio de compra. La calidad de construcción es en su mayoría media, aunque algunos modelos son de alta calidad.

Las desventajas incluyen la falta de baños (algunos están equipados con una tira química portátil), la capacidad limitada, con un máximo de 2 camas, y el equipamiento se mantiene al mínimo, generalmente cocina parcial con 2 estufas de gas, pequeños electrodomésticos y un pequeño refrigerador.

Viajes «económicos».

A diferencia de la «ciudad», este tipo de viaje está pensado para parejas que viajan con no más de un niño y que quieren un poco de espacio y comodidad, pero al mismo tiempo quieren algo pequeño, ligero y barato. Este tipo de vehículo se caracteriza por su pequeño tamaño (4-6 metros), un peso de 750-900 kg y una buena maniobrabilidad.

Hay muchos modelos en el mercado, y la unidad puede estar ya en el calentador y en el baño, en algunos casos con ducha y agua caliente. Una de las desventajas mencionadas es que se requiere un tractor con un motor de 1,4 cilindros y 90 caballos de potencia como mínimo.
El interior, aunque es más grande que en la «ciudad», no es como el de «casa» y si decides meter mucho equipo extra, como un tanque, la capacidad de carga puede estirarse fácilmente hasta el límite. Mucha agua. Si decide instalar un equipo adicional, como un depósito, puede alcanzar fácilmente su capacidad.

Viajes en familia

Evidentemente, diseñado para familias, este tipo de viaje ya cuenta con un equipamiento muy razonable y puede acomodar un montón de cosas extra.

Los barcos «familiares» son espaciosos y cómodos y pueden acomodar fácilmente a 2 o incluso 3 niños o a 2 parejas que viajen juntas. Gracias a las múltiples opciones de distribución interior, hay modelos con sólo una cama doble, una cama doble y una cama, o incluso un garaje. Los baños están totalmente equipados y suelen tener su propia TV/DVD y una gran nevera.

Uno de los inconvenientes es que suelen pesar más de 900 kg y son muy difíciles de mover, ya que siempre miden más de 6 metros.
El precio de venta es ya un poco elevado, 15/17 000 euros.

La «autocaravana»

Es el más alto en términos de equipamiento, espacio y calidad de acabado. Diseñada para parejas que quieren viajar largas distancias y con el máximo confort, esta caravana es un auténtico palacio sobre ruedas. Mide aproximadamente 8/9 metros de largo y tiene mucho espacio en su interior. Los acabados incluyen asientos de cuero, madera de calidad y acabados de alta calidad. La calefacción central, el aire acondicionado, la televisión LCD, la televisión por satélite, la bodega e incluso una ducha de masaje pueden añadirse fácilmente a la lista de equipamiento estándar.

Desventajas: el elevado precio de compra (a partir de 25.000 euros), el peso (fácilmente 1.500 kg) y las dimensiones exteriores, que dificultan mucho el aparcamiento o la conducción en zonas estrechas o con viento.

La importancia de la forma

Sea cual sea el tipo de caravana que elijamos, un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de comprarla (sobre todo si va a estar «envuelta») es que la caravana ofrezca la menor resistencia al aire posible. Vea tres ejemplos de vehículos con una aerodinámica completamente diferente.

Los laterales redondeados y los bordes del techo reducen la resistencia aerodinámica. Los laterales redondeados, pero só

lo en la parte inferior de la carrocería, crean una solución frontal neutra y lateral «viva» con una importante resistencia aerodinámica. ¿Dónde está la aerodinámica?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *