¿Cuánto cuesta matricular una autocaravana nueva?

Las caravanas que pesan 750 kg o menos no están obligados a matricularse y, por tanto, no tienen que pagar impuestos. En este caso únicamente necesitan la matrícula del vehículo tractor. Los vehículos tractores con un peso superior a 750 kg deben estar matriculados y su placa de matrícula debe colocarse en la parte trasera junto a la placa de matrícula del vehículo tractor. La matrícula es diferente de la del tractor, que es roja, por ejemplo «R 0000 BBB», y cuesta entre 12 y 20 euros. Pero cuando se trata de vehículos todoterreno, la historia es diferente.

Diferencias fiscales entre caravanas y autocaravanas

Se aplican normas diferentes a las caravanas, que están exentas del impuesto de matriculación porque no tienen motor propio. Por otro lado, el impuesto de matriculación de las autocaravanas es obligatorio y varía en función de las emisiones de CO2, aunque se reduce en un 30% según el Real Decreto 2822/1998. También tienen que pagar un impuesto conocido por el remolque técnico, que varía de una ciudad a otra.

Cambios en la legislación sobre la matriculación de autocaravanas

¿Cómo afectará el impuesto de matriculación de 2022 al precio final de un coche? Los cambios en el sistema de medición del CO2 determinarán el tipo impositivo de cada modelo, lo que aumentará la tasa de impuestos.

Dos años más tarde, en 2021, entrará en vigor el ciclo de certificación de emisiones y consumo de combustible de 2021 (WLTP, siglas de World Hybrid Light Vehicle Test System).

Se trata de un nuevo protocolo que los fabricantes tendrán que adoptar para certificar el uso de sus vehículos para limitar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por vehículo. Esto significa que tendrán que volver a hacer mediciones más precisas que las que hacen ahora. Esta mayor precisión significa que una misma vivienda puede reportar valores diferentes y ser considerada más contaminada de lo que se pensaba. En concreto, puede provocar una contaminación del 20-30%.

Cambios en 2022

Si compra una casa móvil en 2021 o antes, tendrá que pagar un impuesto del 9,75%. Con el nuevo impuesto, no todas las ciudades pagarán lo mismo, por lo que es importante mirar bien dónde se compra.

Tabla de tipos impositivos:

  • Total 14,75%
  • Islas Canarias 13.75%
  • Cantabria 15%
  • Murcia 15,9%
  • Asturias, Baleares, Cataluña y Extremadura 16%.
  • Andalucía 16,9 %.

Esta tendencia es una mala noticia para el sector, ya que las ventas han aumentado durante el año y es probable que esta tendencia continúe.

Preguntas frecuentes sobre el impuesto de matriculación de autocaravanas

¿Qué impuesto hay que pagar por remolcar una autocaravana?

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, conocido como IVTM, es un impuesto que registra la propiedad de los vehículos aptos para circular por las vías públicas. Puede pagar en línea o en persona. Los vehículos dados de baja y los remolques y caravanas de hasta 750 kg están exentos de este impuesto.

¿Están todos los modelos de caravanas afectados por el cambio del impuesto de matriculación del IEDMT?

Sí, porque todas las industrias son ahora más contaminantes bajo las normas WLTP y el valor de CO2 obtenido por el WLTP es más alto que el valor establecido anteriormente por el NEDC.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.